martes, 13 de septiembre de 2016

IGLESIA DE NUETRA SEÑORA DE DIJON (FRANCIA)


IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE DIJON (FRANCIA)
La iglesia [de] Nuestra Señora de Dijon (en francés, église Notre-Dame de Dijon) es una iglesia medieval francesa, considerada una obra maestra de la arquitectura gótica del siglo XIII que se encuentra en el corazón de las 97 hectáreas del sector protegido de Dijon, inscrito desde el 4 de julio de 2015 como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO como parte del viñedo de Borgoña. La iglesia se alza en la plaza de Notre-Dame, cerca del Palacio de los duques y de los Estados de Borgoña y tiene frente a la calle Musette. Se estima que el edificio actual fue construido desde 1229 hasta alrededor de 1250.
Esta iglesia alberga la imagen de Nuestra Señora de la Buena Esperanza, antes conocida como la Vierge noire. También se adorna con dos de los símbolos de la ciudad de Dijon: el Jacquemart y la lechuza.
La iglesia fue clasificada como monumento histórico de Francia por la lista de año 1840. La capilla de la Asunción, la sacristía y la galería que la conecta con la iglesia están registrados como monumentos históricos desde el 5 de julio de 2002.

ROSETÓN DEL TRANSEPTO SUR - BRAZO SUR

ROSETÓN DEL TRANSEPTO NORTE - BRAZO NORTE

NAVE LATERAL NORTE

NAVE LATERAL SUR


La iglesia de Nuestra Señora fue dotada en el siglo XIII con vitrales de gran calidad. Quedan sólo cinco lancetas en el transepto norte, realizadas hacia 1235. De izquierda a derecha, las dos primeras representan episodios de la vida de San Pedro, y las dos siguientes tres momentos de la vida de san Andres.
Desde 1874, el pintor vidriero parisino Édouard Didron realizó los nuevos vitrales inspiradas en los cinco originales. Hasta 1897, creó un conjunto de cincuenta y ocho ventanas. Entre ellas, las más grandes son los dos rosetones que adornan los hastiales norte y sur de los brazos del transepto, que tienen 6 m de diámetro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario